Concepto
¿Qué es el silencio administrativo? El silencio administrativo se produce cuando solicitamos algo a una Administración Pública, y ésta no nos responde dentro del plazo legal concedido por la Ley.
Clases de silencio administrativo
El silencio administrativo puede ser positivo o negativo. Es positivo cuando la inacción administrativa puede interpretarse como concesión de lo pedido por parte de la Administración. Por el contrario es negativo, cuando el silencio debe interpretarse como denegación de lo pedido.
El silencio administrativo en materia de extranjería
Los procedimientos en materia de extranjería vienen regulados por su Ley especial y su reglamento de desarrollo (Ley Orgánica 4/2000 y RD 557/2011), y de manera supletoria, la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común.
En esta materia, la regla general es el silencio negativo, lo cual implica que, si por ejemplo un ciudadano extranjero solicita una autorización de residencia en España y no obtiene respuesta en el plazo de tres meses, su petición debe entenderse desestimada.
Recursos
Frente a la resolución administrativa cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado correspondiente, el cual dictará sentencia confirmando o revocando el pronunciamiento de la Administración.
A tener en cuenta
Para evitar posibles denegaciones en vía administrativa de la solictud de residencia, es muy importante aportar toda la documentación solicitada, así como también cualquier otra que pudiera ser solicitada por la Administración, dentro del plazo que la misma establezca.
No es lo mismo una solicitud de permiso de residencia por una causa o por otra. Por todo eso es muy importante contar con el asesoramiento de un Letrado para que éste se encargue de evitar posibles problemas.
Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 6 de Oviedo y que llevamos desde nuestro despacho, anula una orden de expulsión a un súbdito colombiano, al haber demostrado arraigo y residencia en España desde hacía seis años.
Frente a la postura de la Delegación del Gobierno en Asturias, que denegó el permiso de residencia, la sentencia indica que es tarea que incumbe a la Administración, demostrar que la empresa para la cual trabajaba el ciudadano extranjero, era una empresa ficticia. A aquel solo le incumbre probar la existencia de un contrato legal de trabajo (cosa que hizo).
No cabe pues desesperarse si se deniega el permiso de residencia. Tal resolución administrativa es recurrible ante los Tribunales los cuales, en innumerables ocasiones, ponen freno a los abusos de la Administracion.